Anquiares

Escrito 1: La antropometría y el diseño de muebles   |   Anécdotas
Escrito 2: El Feng Shui y la Decoración   |   Anécdotas
Escrito 3: Los Colores en el Feng Shui   |   Anécdotas
Escrito 4: Testimoniales de clientes
Escrito 5: Propuestas para renovar un espacio con presupuestos limitados
Escrito 6: Restauración casera de muebles
Escrito 7: Cómo lograr que un espacio parezca más amplio

Hacé click en el escrito al que quieras entrar.

La Antropometría y el Diseño de Muebles

No es casualidad que Vitruvio, el Ingeniero-Arquitecto que hace 2000 años escribió lo que se considera hoy el Primer Tratado de Arquitectura, pusiese en uno de los 10 tomos del libro un tomo acerca de las proporciones humanas. Da Vinci, otro genio, eligió justamente este tema para ilustrar el libro de las Obras de Vitruvio con su “hombre vitruviano”.

La palabra antropometría viene del griego ανθρωπος (hombre) y μετρον (medida) y es la ciencia que estudia las medidas del hombre. El cuerpo humano se mueve constantemente buscando la comodidad, por lo que arquitectos y diseñadores usan los datos estadísticos sobre la distribución de medidas corporales para optimizar sus productos. Es curioso ver como por ejemplo en el siglo XVII y XVIII los muebles son mucho más bajos que hoy en día… y nos podemos remontar incluso hasta la prehistoria y ver como las armas y herramientas que usaban estaban diseñadas para la comodidad del hombre de esa época.

Hay en el mercado diferentes estilos, tamaños, colores o materiales, que desafían los diseños tradicionales mediante la modificación de alguna de sus dimensiones, pero hay ciertas “reglas de oro” que deben mantenerse para que los muebles sean cómodos, funcionales y estéticos, sino son solamente una obra de arte, no un mueble. 

A continuación les detallo las principales medidas del hombre promedio y como éstas condicionan las dimensiones de los objetos relacionados con ellas. En general se utilizan las medidas promedio aunque hay determinadas circunstancias en que se incluyen los extremos menos frecuentes a la hora de diseñar. 

El hombre promedio tiene una estatura de 1.75m y rara vez alcanza los 2.00m. En el caso de las puertas se tiene en cuenta los extremos menos frecuentes, haciéndolas en general entre 2.00m y 2.10m de altura. En cambio a la hora de dimensionar las camas no se tiene en cuenta los extremos porque de hacerlo estaríamos ocupando más espacio del necesario en el plano horizontal (que en general es limitado…) y éstas suelen tener 1.90m de longitud. 

El hombre promedio con el brazo en alto tiene una estatura de 2.25m por lo tanto el techo de un cuarto debe ser como mínimo de 2.30m para que no se pueda tocar con la mano, aunque en general se le da un poco más y se hacen de 2.50m. Otra medida que se relaciona con la estatura es la de las bibliotecas y alacenas que suelen tener como máximo 2.20m porque todo lo que esté por encima de esa altura no se puede alcanzar con la mano.  

La rodilla en un hombre promedio está a 0.45m de altura, con lo cual las sillas de comedor y de trabajo en general están a esa altura permitiéndonos sentarnos derechos. Si la posición que queremos adoptar es más inclinada, como en un sillón o diván, la altura del asiento será más baja.  

La mano de un individuo sentado con el antebrazo en posición horizontal se apoya a 0.74m por lo tanto al apoyabrazos de un asiento debería estar a esta altura, y esta es la altura mínima que tendría que tener la superficie de una mesa. En general las mesas se hacen de 0.78 para que los antebrazos apoyen un poco inclinados dando más movilidad a las manos.

 La parte superior de la pierna cuando uno está sentado alcanza los 0.58m por lo tanto la parte de debajo de la mesa debe estar como mínimo a 0.60m. Con las piernas cruzadas la altura aumenta a 0.68m por lo tanto si queremos darle más libertad a las piernas la mesa debería tener por lo menos 0.70m libres desde el suelo, es decir una faja de 8cm máximo.  

Como estas hay muchas otras medidas que condicionan las dimensiones de los muebles, la ubicación de los muebles en el espacio y la relación entre ellos… pero los dejo con la intriga…